Jn 2, 1-11
Se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también Jesús con sus discípulos. y no tenían vino porque se había acabado el vino de la boda Le dice a Jesús su madre: "No tienen vino." Jesús le responde: "¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora." Dice su madre a los sirvientes: "Haced lo que el os diga."Había allí seis tinajas de piedra, puestas para la purificación de los judíos, de dos o tres medidas de cada una. Les dice Jesús:"Llenad las tinajas de agua, y las llenaron hasta arriba. cuando el maestro probo el agua convertido en vino, ignoraba de donde era llama al novio y le dice. todos sirven primero el vino bueno y cuando están bebidos, el inferior. Pero tu has guardado el vino bueno hasta ahora.Esto fue el primer milagro de Jesús.
Mediante este pasaje descubre, cómo María nuestra madre esta atenta a las necesidades de la humanidad.
ANÁLISIS DEL TEXTO
1.
Lectura simbólica. Son importantes 3
elementos:
a.
Puede verse un relato dual (siempre relaciona a
parejas en contraste). Siguiendo la narración encontramos estas duplas:
bodas-María y Jesús / María-Jesús / sirvientes-Jesús / maestresala-esposo.
b. El sentido de la “boda”.
-
Imagen bíblica que representa la alianza Dios-pueblo y, sobre
todo, su realización escatológica.
-
La boda en Caná se realiza “al tercer día” à la expresión recuerda las acciones grandiosas de Dios en la
historia de Israel (Ex 19,11 / Gn 22,4 / Os 6,2).
-
El vino acompaña al banquete mesiánico, al banquete escatológico
(Am 9,13 / Is 25,6 … Mt 26,29). Curiosamente, el texto de Jn señala que Jesús
da un “vino superior”.
c. El sentido de “los
esposos”.
-
Recuerda la imagen esponsal Dios-Israel en el AT.
-
Israel está representado en la madre y los criados. Sin embargo,
el texto quiere indicar que ambos tienen un valor que va más allá de ellos
mismos, es decir, que desborda las individualidades (es decir, adicionalmente
son símbolos de algo más).
-
“Mujer” evoca la Sión ideal (Is 49,20-22). Criados: representan
al Israel deseoso de obedecer y ponerse a las órdenes del Señor. El esposo: Dios.
Las bodas no existen sin él à Jr 2 / Ez 16 / Is 54,5-10
(el esposo no puede ser Jesús porque él es el que realiza el milagro en el
contexto del matrimonio entre un esposo y una esposa).
è Sentido del relato:
presenta las bodas de Dios con Israel, que se realizan gracias a la presencia y
obra de Jesús. Nivel simbólico: las bodas de Dios con su pueblo, que se
configuran en una Nueva Alianza gracias a la pasión y muerte de Jesús.
2.Análisis de elementos importantes del relato:
a. No tienen vino. La madre (Sión) pone a Jesús
en presencia de la miseria de Israel. Tradicionalmente,
Israel exponía en su oración a Dios las circunstancias de su angustia, con la
confianza de que Él intervendría según su voluntad. Las palabras de María
implican la fe en una intervención en el contexto de la Alianza, una
intervención salvífica.
b. ¿Qué hay entre tú y yo? Fórmula semítica (ma li
walak), que pone en cuestión el vinculo que existe entre dos partes, o bien
para indicar una ruptura o bien para llamar la atención del interlocutor sobre
un punto de divergencia. En nuestro caso, si Jesús actúa no lo hará por causa
de intervención humana.
c. Mujer. Jesús se encuentra en un plano distinto al de su madre según la
carne, ie, el Israel del pasado (esto sería paralelo a algunas de las afirmaciones
de los sinópticos referidas a las relaciones entre Jesús y su madre). 2do
nivel: su madre no sólo es el Israel del pasado, sino Sión, que aguarda y
espera el tiempo de la salvación definitiva.
d. Todavía no ha llegado mi
hora. La hora se refiere al momento
final del proyecto salvífico de Cristo. En el contexto de Jn 2 se puede pensar
que Jesús se está refiriendo al momento de la cruz. Sin embrago, la mención
señala que la hora se empieza a preparar, y muestra de ello es el
acontecimiento que Jesús va a realizar a continuación.
e. Haced lo que él os diga. Resuena la expresión del
AT, “haremos lo que dice YHWH” (Ex 19,8; 24,3-7; Jos 24,24. María es Israel que
acoge las condiciones, todavía desconocidas, de la Alianza nueva y definitiva.
Es Israel mismo que se dispone a obedecer a Dios y a su enviado.
f. El acontecimiento (vv.6-9). Tres elementos:
- Llenad las tinajas de agua. Éstas eran utilizadas para fines
religiosos (“las purificaciones de los judíos”). Son 6 tinajas (es decir, 7-1.
El número indica imperfección… imperfección de los ritos judíos. Se llenan
hasta el borde: Israel ha llegado hasta los límites de lo que podía ofrecer. Las tinajas don de
piedra. La referencia a la ley podría resultar muy extrema… hay que pensar que
Jesús presenta una alianza duradera, esto es, definitiva.
- El agua. Al ser de una fuente o de algún pozo, se refiere al agua de la
creación. La Alianza de Dios, de la que es figura el signo de Caná, recomienza
desde su primera etapa. Por eso, el signo del agua convertida en vino simboliza
la alianza de Dios con Israel que pasa a ser una Nueva Alianza: ha llegado el
momento en que Israel y la humanidad entera entrarán en la comunión definitiva
con Dios. Por eso, el vino saboreado por el maestresala es abundante y mejor
que el primer vino que se bebía.
- Los sirvientes obedecen. En el orden de lo simbólico, María-Sión
y con ella los criados, son el Israel atento a la palabra y a la intervención
del Mesías.
- Los discípulos vieron la gloria y creyeron. Sólo ellos, que son los
que han acompañado a Jesús reconocen la gloria que Jesús ha manifestado. Ellos
son la primera comunidad de la alianza nueva. Así, el Mesías, que ha sido
anunciado y reconocido por el Bautista y los discípulos (1,19-51), agrupa a su
comunidad de discípulos en torno a un banquete de bodas, figura y presencia de
los últimos tiempos.
g. Observaciones finales.
- La madre de Jesús es Israel experimentando el
vacío de su situación sin Cristo y abriéndose en la confianza a la iniciativa
de Dios. Jesús anuncia de modo figurado que el Israel fiel ha sido escuchado
con una generosidad desmedida, pues esta generosidad se dirige a la salvación
de la humanidad entera.
- El texto es la presentación
de la misión de Jesús como Mesías en el contexto de una boda. Los capítulos
siguientes responderán a dos preguntas: cómo es la misión de Jesús y cuándo se
consumará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario